Translate

viernes, 19 de octubre de 2012

EL MALTRATO FAMILIAR

En Bolivia 4 de cada 10 familias sufren con maltrato familiar






         Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc.
            La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por
acción o por omisión, en un contexto de desequilibrio de poder, ya que alguien con más poder, abusa de otras con menos poder.
                Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
                Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
                Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas. También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento  laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc.
              Por lo general, las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario